Hablemos de Europa

DIÁLOGO CIUDADANO SOBRE CLIMA Y ENERGÍA

TEMAS PARA EL DEBATE

 

La importancia de la voz de los ciudadanos en aquellas materias que les concierne directamente, es el objetivo buscado para este acto organizado en colaboración con el Comité de las Regiones de Europa: crear un espacio para que los ciudadanos puedan presentar sus preocupaciones, reflexiones e ideas sobre el futuro de Europa.

El papel de las regiones, municipios y en especial de los ciudadanos es fundamental para hacer una Europa más sostenible.

Temas como la Unión por la Energía, la mitigación y adaptación al cambio climático, la economía circular o la movilidad sostenible fueron objeto de debate durante este acto.

 

MARCO DE ACTUACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA


En octubre de 2014, el Consejo Europeo acordó el marco de actuación de la UE en materia de clima y energía hasta 2030 estableciendo un ambicioso objetivo interno aplicable al conjunto de la economía de reducir en al menos el 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

La aplicación del marco de actuación en materia de clima y energía hasta 2030 acordado por el Consejo Europeo es una prioridad en la actuación derivada del Acuerdo de París.

La UE está consolidando el entorno propicio para la transición a una economía hipocarbónica a través de una amplia gama de políticas e instrumentos que interactúan entre sí y figuran en la estrategia para la Unión de la Energía, una de las diez prioridades de la Comisión Juncker.

La Comisión ya ha presentado propuestas clave para implementar el objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030:

  • En 2015, presentó una propuesta para reformar el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) a fin de garantizar que el sector energético y las industrias con alto consumo de energía lograran las reducciones de emisiones necesarias.
  • En el verano de 2016, la Comisión presentó propuestas para acelerar la transición a una economía hipocarbónica en los demás sectores fundamentales de la economía europea.
  • El 26 de noviembre presentó los principales elementos restantes para una aplicación plena del marco de actuación de la UE en materia de clima y energía hasta 2030, en particular en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables: Paquete Energía Limpia para todos los Europeos

 

El Consejo y el Parlamento Europeo deben abordar con carácter prioritario todas las propuestas legislativas relacionadas con la Unión de la Energía presentadas por la Comisión.

 

LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DEL MARCO DE CLIMA Y ENERGÍA PARA 2030


  1. Al menos 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990)
  2. Al menos 27% de cuota de energías renovables
  3. Al menos 27% de mejora de la eficiencia energética.

 

Este marco ?adoptado por los dirigentes de la UE en octubre de 2014? tiene como base el paquete de medidas sobre clima y energía hasta 2020.

Además, se ajusta a la perspectiva a largo plazo que contemplan la Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050, la Hoja de ruta de la energía para 2050 y el Libro Blanco sobre el Transporte.

 

ACCIÓN POR EL CLIMA


Evitar los peligros del cambio climático es una prioridad principal para Europa. La Unión Europea está haciendo un gran esfuerzo para reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que anima a otros Estados y regiones a que hagan lo mismo

Más información

 

ENERGÍA


Los europeos debemos hacer frente al aumento de la demanda energética, la volatilidad de los precios y las perturbaciones del suministro pero también tenemos que reducir el impacto medioambiental del sector de la energía.

Para solucionar esos problemas, necesitamos una estrategia energética clara a nivel de la UE.

La Comisión ha puesto en marcha un plan para crear en Europa una Unión de la Energía y así garantizar que los ciudadanos y las empresas de la UE tengan un suministro energético seguro, asequible y respetuoso con el clima.

 

MOVILIDAD SOSTENIBLE


Acelerar el cambio hacia una movilidad limpia y sostenible es esencial para mejorar la calidad de vida y la salud de nuestros ciudadanos y contribuir a los objetivos climáticos de la UE.

La Estrategia de la Unión de la Energía de febrero de 2015 identificó la transición a un sector de transporte descarbonizado y eficiente energéticamente como una de sus principales áreas de acción. Las medidas para ello fueron recogidas en la Estrategia para la movilidad de bajas emisiones adoptada en julio de 2016 se aplicarán ahora.

La Comisión Europea ha puesto en marcha una nueva iniciativa: "Europa en Movimiento", un conjunto de iniciativas que contribuirán a una movilidad competitiva, conectada y limpia para todos los europeos, colocando a Europa en el camino hacia las bajas emisiones.

 

COMITÉ DE LAS REGIONES


El próximo pleno de julio, que se celebrará los días 12 y 13, el Comité de las Regiones adoptará la decisión sobre varios proyectos relacionados con la Unión por la Energía:

 

PACTO ALCALDES POR EL CLIMA Y LA ENERGÍA


Tras la adopción, en 2008, del paquete de medidas de la UE sobre cambio climáático y energía, la Comisión Europea presentó la iniciativa del Pacto de los Alcaldes con el fin de respaldar y apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), como estructura soporte del PACTO DE LOS ALCALDES para la Región de Murcia, promueve el apoyo a los  ayuntamientos de nuestra Comunidad, todos ellos adheridos al Pacto.

Más información.

 

Europe Direct y Red de Información